
Currículum vitae actualizado: cómo buscar trabajo
- Emprendedores y Autónomos
En el artículo “Currículum vitae: cómo redactarlo de forma efectiva” hemos visto porqué es buen hábito actualizar constantemente nuestro currículum y por qué es importante tener varias versiones del mismo según el tipo de puesto al que aspiremos. Aquí trataremos los canales que podemos utilizar para buscar trabajo con nuestro CV actualizado.
¿Dónde buscar trabajo?
Una vez actualizado nuestro CV y redactadas varias versiones del mismo, si queremos echar un ojo a las ofertas de empleo actualmente activas veremos que hay muchos canales que podemos utilizar para averiguar y recolectar información. Buscar trabajo en la era digital no es una tarea sencilla. Aparte de los canales tradicionales, como las oficinas de empleo, el networking, las ferias de empleo, las ETTs y consultorías, y los contactos personales (el clásico boca a boca), hoy en día hay muchos canales digitales utilizados para publicar ofertas de empleo y donde poder presentar nuestro perfil laboral.
Como ya hemos visto, internet lo ha transformado todo: las ofertas de trabajo ahora se presentan en foros de empleo, en redes sociales, en webs, etc.
Para poder orientarse en esta jungla primero hay que poner en marcha una estrategia de búsqueda y de organización para optimizar el tiempo y los recursos. Todo depende de nuestro perfil y de qué tipo de trabajo estemos buscando.
Estar al día acerca de los principales canales de comunicación utilizados para ofrecer o buscar trabajo es el primer paso por dar.
Portales de empleo y redes sociales
Los principales portales de empleo actualmente más utilizados son:
- InfoJobs
- Infoempleo
- Indeed (agregador)
- Job and Talent
- Portales especializados: en función del perfil (Tecnoempleo, TuriJob…) o de la experiencia (Primer empleo, Experteer…)
- CareerBuilder.
Estos portales permiten crear y actualizar un CV desde una plantilla: la parte gráfica no puede ser modificada ni tampoco la forma en la que la información está organizada, pero estando todo ya estructurado ofrece la garantía de no olvidar ningún apartado importante del historial laboral. Esto puede ser una ventaja si la presentación gráfica no es nuestra fortaleza.
Las principales RRSS utilizadas hoy en día para la búsqueda y la oferta de trabajo son:
- Glassdoor
- Behance
- About.me
- Twitter.
Si hemos elegido las redes sociales como el canal preferido donde buscar empleo o presentar nuestra experiencia laboral y profesionalidad es importante saber cómo exponer la información y cómo actuar dentro de las redes sociales. Actualmente la red social más utilizada a nivel profesional es LinkedIn.
LinkedIn es la red profesional más grande del mundo que otorga con facilidad muchas ocasiones profesionales y que “está orientada más a relaciones comerciales y profesionales que a relaciones personales y por tanto en esta red social lo que encontrarás son empresas y profesionales que buscan promocionarse, hacer networking y negocio.” (Ciudadano2cero). Pero para ser visible en LinkedIn y sacar beneficio de ello hay que saber lo que hay que hacer y cómo hacerlo.
Como todas las redes sociales lo primero es formar tu propia red o network de contactos para estar al día e interactuar con ellos. Es importante incluir en esta network a las empresas que nos interesan y compartir e interactuar con sus contenidos.
Nuestras publicaciones deberán estar orientadas al tipo de trabajo que deseamos o al servicio que ofrecemos, incluyendo palabras claves seleccionadas que nos ayudarán a multiplicar nuestro contactos.
LinkedIn es un verdadero CV versión 2.0 que proporciona no solo información acerca de nuestra experiencia laboral sino que también ofrece la posibilidad de mostrar las evaluaciones de personas que han colaborado con nosotros sobre nuestras competencias y habilidades o skills.
Por estas razones es muy importante ser parte de esta comunidad virtual de profesionales y tener siempre el perfil actualizado y activo.