Freelancer: Cómo encontrar el primer cliente

Freelancer: Cómo encontrar el primer cliente

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Cuando alguien se plantea dejar de trabajar por cuenta ajena para pasar a hacerlo como freelancer o autónomo surge la duda de cómo encontrar clientes, sobretodo el primero. Es una tarea que requiere de tiempo y esfuerzo, pero sobretodo de una buena estrategia. Conviene buscar un nicho de mercado en el que posicionarse para tener algo que ofrecer, algo que el cliente requiera, y algo que tenga valor añadido. Además, hay distintas estrategias que se pueden seguir para conseguir clientes y poder seguir trabajando así.

Salir a buscar clientes, no sentarse a esperarlos

Muchos autónomos se sientan a esperar que el cliente les encuentre, y esto no debe ser así. Hay que salir a buscar al cliente, hay que averiguar cuáles son sus necesidades y ofrecerle soluciones. Es clave saber qué podemos ofrecer y de ese modo decidir cuál es el público objetivo que queremos, pues de ese modo podremos ir a buscar directamente a clientes potenciales y no perder el tiempo en buscar en un terreno donde nadie nos contrataría.

Redes sociales

Las redes sociales juegan hoy día un gran papel en la búsqueda de clientes, es importante estar presentes en las más importantes y dedicar tiempo a hacer contactos, que quizás algún día puedan llegar a ser clientes. Muchas plataformas de redes sociales publican ofertas de empresas a las que se puede escribir para presentarse y ofrecerle los servicios como freelance, eso sí, una vez que se conoce que esta empresa tiene una necesidad concreta, es importante presentarse apuntando a que podemos ayudarles y colaborar. Los contactos virtuales equivalen a los contactos personales en el mundo del autónomo.

Redes profesionales

Hay muchas redes dedicadas a profesionales, una de ellas es LinkedIn y es considerada como una red fundamental para los negocios, autónomos y emprendedores. En esta plataforma no solo podemos tener un perfil profesional sustentado por nuestra educación y certificados, sino que podemos hacer contactos. Además, en esta red hay grupos de profesionales de distintos sectores del mercado donde muchas empresas acuden a buscar un freelance para realizar ciertos trabajos.

Tarjeta de visita

Tener una tarjeta de visita es esencial. En ellas se debe indicar claramente el sector profesional al que te dedicas, y por supuesto la forma de contactar contigo. Debe ser interesante, llamativa y sobre todo muy clara acerca del servicio que ofreces. Siempre que se tenga la oportunidad es bueno dar una de las tarjetas de visita a las personas que consideramos posibles clientes.

Congresos y eventos

En muchas ciudades se celebran congresos y eventos de distintos sectores profesionales. Acudir a ellos es obligatorio para las personas que trabajan desde casa como freelancers, pues es el sitio perfecto para darse a conocer y hacer contactos e incluso buscar colaboradores que puedan llegar a complementar los servicios que podamos ofrecer. Si se acude a estos eventos con las ideas claras de lo que queremos vender probablemente salgamos de ellos fortalecidos como profesionales.

Portfolio

Una vez que un cliente se interesa en un freelance, es el momento de enseñarle los trabajos que hemos realizado. Son en muchos casos el aspecto que hace ya al cliente decidirse por contratar los servicios. Ver que lo que hace esa persona es justo lo que busca es más que convincente para cualquier empresa, negocio o persona que requiera de los servicios de un autónomo que trabaje desde casa.

Presentación personal

El currículum en el mundo virtual pasa por tener una página web personal o blog donde el emprendedor pueda presentarse, ofrecer sus servicios, referencias y modo de contacto. En esta web personal se pueden mostrar los trabajos realizados, como referencia de la calidad de los servicios ofrecidos. Además, si se trabaja desde internet, ¿qué mejor modo que éste para dar ejemplo de que se sabe de lo que se está hablando?

Luchar, luchar y luchar

Y como siempre en la vida, lo importante es resistir, no decaer y seguir trabajando con ilusión y buen hacer día tras día. La lucha constante en ser los mejores y en no desistir debe ser un lema. Y por supuesto, seguir aprendiendo es fundamental, para no quedarse nunca obsoletos en el mercado. ¿Quieres ser tu propio jefe? Te lo recomendamos.