
Inspirar confianza al cliente a través de la marca personal
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Un freelance se enfrenta a un mundo lleno de competencia y donde de una manera u otra se suele encontrar bastante solo y representado por sí mismo. Muchos crean una marca personal donde reflejar su labor profesional y de ese modo separar su nombre de su labor comercial, ¿pero tan importante es tener esa marca personal?
Pequeño empresario
La marca personal es un tema de mucho interés para los profesionales por cuenta propia, pues permite que los clientes tengan una percepción sobre su labor profesional más que sobre la persona. Es decir, el freelance se identifica de este modo como un pequeño empresario con todas las garantías y que el cliente asocia a un determinado producto, calidad y comunicación. Genera una imagen magnificada del propio freelance.
Confianza en el cliente
Los clientes deben tener confianza en la persona que contratan para que les realice una labor. La marca personal se encarga precisamente de eso, de dar e inspirar confianza al cliente. Las relaciones profesionales se basan en la confianza de saber que ambas partes van a funcionar de manera correcta, sin confianza no hay trato, y tener una marca propia sirve para ir creando esa imagen que se quiere proyectar en los clientes.
Fácil de recordar
Y es que tiene varias ventajas, entre ellas la de que la marca personal suele ser más sencilla de recordar que el nombre de una persona, y suele hacer que el cliente recuerde rápidamente el sector al que se dedica el freelance. De otro modo puede que recuerde el nombre de la persona, pero no lo asocie de forma inmediata con su labor profesional. Elegir la marca personal es muy importante, pues refuerza la imagen del profesional en ese sector.
Estrategia de negocio
Es una cuestión de estrategia. Si alguien pregunta por una persona, lo más seguro es que reciba por respuesta un simple ¿Y ese quién es? O un “no lo recuerdo”. Sin embargo, si se pregunta por una marca las personas suelen recordarlas de forma más rápida y sobre todo asociarlas a una tarea profesional. Debe formar parte de la estrategia al crear una startup desde cero o cuando uno desea instalarse en el mercado como profesional independiente y autónomo.
Red de contactos
El networking es clave para un freelance. La marca personal es más fácil de darse a conocer entre ellos, la gente prefiere hablar de una marca que de una persona, con lo que es más sencillo darse a conocer en una buena red de contactos, mejor que el nombre de una persona. Permite ser más accesible y tener una visibilidad mayor de cara a los clientes existentes y potenciales.
Presencia online
Además, conviene indicar que son muchas las personas que trabajan por cuenta propia que hoy en día suelen tener una web donde anunciar sus servicios, y para que todo sea más sencillo se suele utilizar esta marca personal para el dominio, el logo y todo lo relacionado con la actividad profesional. De este modo, ese nombre profesional se vuelve esencial. Estar presentes en redes sociales con un nombre comercial generará una línea independiente de la vida personal del freelance, y permitirá que se centre en todo lo relacionado con su actividad profesional y no con su vida privada.
Éxito en los negocios
En el plano comercial para que un trabajador independiente tenga éxito es fundamental generar en los clientes confianza. Se podría decir que la confianza en las relaciones comerciales es la clave del éxito. De hecho, la falta de confianza hace que a última hora algunos clientes decidan decantarse por otro freelance o por una empresa que realice la misma labor. No es sencillo que el cliente confíe, pues es cuestión de tiempo y de honestidad, pero en todos los casos la imagen se ve reforzada por una marca personal ¿Ha pensado ya cual va a ser la suya?