La impresión 3D: ventajas y oportunidades para las empresas y las personas creativas

La impresión 3D: ventajas y oportunidades para las empresas y las personas creativas

  • Emprendedores y Autónomos
  • PYMES y startups

La impresión 3D o fabricación aditiva como herramienta capaz de revolucionar el mundo de la producción de objetos y bienes materiales gracias a su amplio abanico de ventajas.

El nacimiento de la impresión 3D se remonta a hace casi 30 años. Desde el principio se consideró una herramienta revolucionaria para el sector de la producción de objetos: su empleo en la mediana y gran industria podía abaratar muchos costes y mejorar las capacidades de producción aumentando, por ejemplo, la rapidez de producción.

Con la impresión 3D se pueden fabricar diferentes tipos de productos, desde prototipos y piezas simples hasta productos finales altamente técnicos, como piezas para aeronaves, edificios ecológicos o implantes médicos.

Esta nueva tecnología ha creado nuevas oportunidades de negocio y ha preparado el terreno para la entrada de ideas innovadoras y revolucionarias.

¿Qué es la fabricación aditiva?

La impresión 3D o fabricación aditiva (FA), produce objetos reales:

“es un proceso por el cual un archivo 3D es convertido en un objeto físico mediante la adición capa por capa de material. Este material puede ser plástico, resina, metal, papel y muchos más”.

La producción de objetos con este procedimiento ofrece numerosas ventajas si se compara con las tecnologías de producción de tipo tradicional.

Ventajas de la impresión 3D

En general, la fabricación aditiva tiene más pros que contras. Los dos factores más importantes que convierten a esta tecnología en algo increíble son la disponibilidad,  los costes de los materiales, y las capacidades materiales de las impresoras 3D, aunque la barrera más grande para un futuro crecimiento sigue siendo todavía el coste general de la impresión 3D.

Las ventajas principales de la utilización de la fabricación aditiva son:

  1. rapidez
  2. producción en fase única
  3. reducción de los costes de los materiales y de la mano de obra
  4. reducción del riesgo
  5. libertad creativa
  6. personalización

Una industria en expansión y nuevas oportunidades de negocio según Sculpteo

Mientras la industria involucrada en este sistema de producción está en una fase de plena expansión, los usos y las aplicaciones de la impresión 3D siguen evolucionando, haciendo de esta tecnología una modalidad de producción como las otras y convirtiéndose así en un sector de negocio con un gran porvenir.

Esto es lo que emerge del último informe internacional “State of 3D Printing 2018”, realizado por Sculpteo, sociedad activa en la impresión 3D online y en la fabricación digital.

Sculpteo realiza, desde hace cuatro años, un estudio anual sobre el mercado 3D con el fin de evidenciar las tendencias generales de este mercado tan dinámico y en crecimiento, y de ofrecer claves para comprender y poder actuar en él.

Los profesionales involucrados en esta encuesta, (más de 1000, de 62 países diferentes), proceden de varias industrias que usan la fabricación aditiva para crear desde bienes de producción a bienes de consumo, desde el sector de la aeronáutica a la asistencia médica.

El siempre creciente mercado de la impresión 3D

El mayor descubrimiento en el informe de este año es que la mayor parte de las empresas parecen estar impulsando el uso de la impresión 3D y consecuentemente están aumentando sus inversiones en tecnología.

Como reporta Sculpteo, este año, las empresas han sido más confiadas con su uso de la impresión 3D, dedicando la parte más grande del presupuesto anual a sus actividades de producción aditiva. Por lo tanto, se observa un aumento del 11%, que muestra que las empresas integraron perfectamente esta técnica de fabricación a su proceso de desarrollo de producto.

En total, el 70 % de los entrevistados ha aumentado sus gastos para la impresión 3D, un porcentaje mucho más alto en comparación al del año pasado (en 2017 solo un 49% de los entrevistados aumentó sus inversiones para la FA).

Todavía no está claro hasta qué punto la impresión 3D podrá integrar o incluso reemplazar los métodos de producción actual, pero por ahora, desarrolla completamente su tarea en el prototipado rápido, preciso y funcional. Conocer las oportunidades y las ventajas de esta herramienta permite a los creativos y a la industria, tomar la mejor decisión sobre qué técnica de producción utilizar para el lanzamiento de un producto final.

Google Campus Madrid y el 3D Printing Day

El próximo 19 de septiembre, de 9h a 19h, en el Google Campus de Madrid, se celebrará la jornada sobre la actualidad en la impresión 3D profesional e ingeniería aditiva.

Para más información e inscripciones, puedes visitar la página dedicada al evento.