La oportunidad de aumentar la confianza de los clientes con la GDPR

La oportunidad de aumentar la confianza de los clientes con la GDPR

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Los consumidores tendrán ahora que dar su consentimiento expreso para que las empresas puedan utilizar sus datos. Para ello, las empresas han de adaptarse a la nueva normativa y han de informar al cliente de todos y cada uno de los hechos relacionados con sus datos. ¿Se puede aprovechar esta interacción con el cliente para aumentar su confianza y fidelidad?

Datos estadísticos

En una encuesta realizada entre consumidores online de Estados Unidos y Reino Unido sobre la privacidad y confianza de los mismos como consumidores se desvelaron datos muy importantes. Casi el 70% de los clientes estaban preocupados por su seguridad y privacidad online. De este modo, se puede decir que la normativa ha llegado en un momento en el que la población la necesitaba. Aunque no solo la normativa es suficiente, los usuarios deben acostumbrarse a sanear sus contraseñas entre otras cosas, ya que la encuesta desveló que un 70% de los usuarios utiliza solo 7 o menos contraseñas para todas sus cuentas online, y esto es algo que debería mejorarse. La seguridad de los datos depende de todos, tanto de las empresas como de los usuarios.

Quién debe protegerse

Todos los ciudadanos deben estar protegidos, pero ¿de quién es responsabilidad la protección de dichos datos? Hay quien dice que es del gobierno, que debe disponer leyes y los medios adecuados para ello. Hay otros partidarios de que sean las empresas, que son las que tienen los datos la que deben hacer un uso adecuado de los mismos y custodiarlos adecuadamente, protegiéndoles con eficacia. Pero también hay quien piensa que al final cada uno es responsable de sus propios datos y de la información que decide dar y compartir, así como protegerse con un uso correcto y adecuado de webs y redes sociales. Al final el sentido común indica que debe ser una mezcla de todos, la sociedad al completo debe implicarse en la tarea de mantener la privacidad de cada uno en internet.

Dar confianza, las tres C             

Cuando un cliente reconoce una tienda online, una web o una empresa que respeta sus datos y que cumple con la normativa puede sentirse más tranquilo a la hora de realizar compras o acceder a sus servicios o contenidos. Cuando una empresa cumple con la normativa de privacidad y de protección de datos consigue cumplir con lo que se conoce como las 3 C de la protección de datos personales: Confianza, Cumplimiento y Competitividad. Esto las hace más fuertes sobre el resto de la competencia, y permite fidelizar a los clientes, lo que se traduce en un crecimiento del negocio y en un éxito en su negocio.

Comunicaciones con el cliente

El Reglamento General de Protección de Datos establece que las empresas ya no podrán enviar emails masivos con boletines de noticias, descuentos, promociones o cualquier comunicación si el cliente no ha autorizado de forma expresa recibirlos. Esto es muy diferente de lo que conocíamos hasta ahora, donde por defecto se recibían muchas comunicaciones que no habíamos solicitado y que llenaba en algunos casos la carpeta de Spam de nuestro correo electrónico. De este modo, las comunicaciones con el cliente se pueden aprovechar de forma estratégica para que sean realmente efectivas, se pueda conocer mejor a los clientes existentes o potenciales y averiguar qué es lo que quieren. Esta es la clave para obtener un beneficio de dichas comunicaciones.

Una nueva oportunidad

Tanto para empresas como para clientes surge la oportunidad de tener una relación más duradera, donde ambas partes se comuniquen de forma más efectiva y con una normativa de protección de datos que sin duda ofrece esta nueva manera de ser respetuosos con los datos personales de todos y cada uno de los usuarios.