
La reputación del freelancer: cómo mantenerla
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Cuando una persona decide ponerse a trabajar por cuenta propia, como freelance, es necesario saber que la reputación de uno mismo ha de ser creada y mantenida de forma correcta, pues no hay empresa que le respalde, tan solo su esfuerzo y profesionalidad. ¿Cómo tener una buena reputación?
Búsquedas en la web
Hoy en día lo normal es buscar información sobre las personas en internet. De este modo, tanto cuando uno ofrece sus servicios como cuando los busca, para conocer más sobre ese freelance o sobre ese servicio que ofrece no hay nada mejor que buscar en la web, principalmente en el gigante de las búsquedas, en Google. Una persona que trabaje por cuenta propia debe tener especial cuidado con su reputación, ya que le afectará a encontrar clientes, a poder subir su tarifa y ha de hacerse un referente en el sector. Por eso es tan importante cuidar la reputación del freelancer.
Primeros resultados de búsqueda
Las estadísticas dicen que la gente cuando hace una búsqueda en la web no suele pasar de la primera página de resultados, es decir, de los 20 primeros resultados, por eso es importante qué es lo que aparece sobre nosotros en esa primera página, porque será en muchos casos la primera impresión que tendrá cualquiera de nuestros clientes sobre nosotros.
Redes sociales
Quizás una etiqueta en una foto de Facebook de un amigo puede dejarnos en una posición no demasiado favorable de cara a un cliente. Es una buena recomendación que cuando uno es un profesional independiente posea dos perfiles de Facebook, uno totalmente profesional donde solamente se hable y publique de temas relacionados con la labor profesional, y otro perfil con un apodo o un nombre ligeramente diferente que sea el que se utilice para relacionarse con los amigos, y publicar fotos y asuntos más personales y privados no relacionados con el trabajo. Es tan simple como separar la vida laboral y profesional también en redes sociales, y eso repercutirá directamente para conseguir clientes.
Página web personal
Tener una web personal o un blog es ya algo necesario para el emprendedor que decide trabajar por su cuenta. Es más que necesario tener un lugar donde exponer los servicios que uno ofrece, su formación y su porfolio. Hay redes sociales, como LinkedIn, que también sirven para este propósito y que además permiten hacer contactos y mantenerse al día sobre las últimas tendencias en el sector profesional en el que se mueve el freelance. Es muy aconsejable tener una web propia donde mostrar lo mejor de nosotros mismos, con datos para que los clientes puedan encontrarnos y contratarnos.
Estudiar nuestra reputación
Para ver qué es lo que los demás encuentran de nosotros no hay nada como buscarnos a nosotros mismos y ver los resultados. Monitorear la reputación de uno mismo en la web es conveniente, y no en Google sino también en Bing, que es el otro gran buscador, y ver concienzudamente cuáles son los resultados que aparecen. Del mismo modo conviene buscar nuestro nombre profesional, e incluso escribirlo con alguna falta de ortografía o algún error ortográfico, uno puede sorprenderse de los resultados.
Mala reputación
¿Qué hacer si cuando alguien nos busca en la web aparecen resultados que no son los más adecuados? A veces esto puede ocurrir por diversas razones, por ejemplo, porque hay alguien con un nombre parecido que nos eclipsa o que no tiene nada que ver con nosotros. Pero otras veces es porque en una época anterior de nuestra vida no hemos sido cuidadosos con las cosas publicadas, los comentarios hechos y las fotos subidas a la red.
Todo permanece
Recuerda que todo lo que alguna vez ha estado publicado en la web puede estar en cualquier sitio, cualquiera puede haberlo copiado y por eso cuando algo desaparece de los resultados no quiere decir que no exista, pero eso sí, hay que intentar que para tener una buena reputación no aparezcan cosas inadecuadas de nosotros en la red. Un profesional freelance vive de su imagen y profesionalidad, por eso hay que cuidarla para conseguir más clientes y mejores referencias ¿Has investigado ya lo que aparece de ti en la red?