Primeros pasos cómo freelancer: cómo gestionar contactos y clientes

Primeros pasos cómo freelancer: cómo gestionar contactos y clientes

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Muchas son las situaciones que llevan a alguien a querer trabajar como freelancer, pero desde luego que es necesario conseguir clientes y saber gestionarlos correctamente. En ocasiones, mientras un trabajador independiente está realizando tareas debe continuar cuidando a anteriores clientes y por supuesto buscando siempre nuevos. ¿Cómo hacerlo de forma efectiva?

Razones para ser freelancer

Las razones para decidirse a comenzar a trabajar por cuenta propia pueden ser muchas. Hay personas que lo hacen como parte de su trabajo en una empresa, con el objetivo de ganar dinero en su tiempo libre. Otras personas lo hacen porque por su profesión ven que pueden llegar más allá trabajando de este modo que dependiendo de una empresa. Y la mayoría porque quieren ser dueños de su tiempo y ser sus propios jefes, eligiendo qué proyectos hacen y cuáles no, y manejando su tiempo según su estilo de vida y necesidades.

Comenzar a trabajar solo

Sea cual sea el motivo, lo cierto que es que comenzar puede ser un poco frustrante para algunos, porque comienzan con ilusión pero ven que no consiguen atraer a ningún cliente, ningún proyecto y por tanto ningún dinero. No hay de qué preocuparse, siempre se ha dicho que los comienzos nunca fueron fáciles, y ¡cuánta razón tiene este dicho popular! Lo importante es estar bien organizado, tener las ideas claras y poner mucho esfuerzo.

Contactos y conocidos

Si va a dedicarse a trabajar por cuenta propia es fundamental darlo a conocer entre sus amigos, familiares y conocidos. Una buena red de contactos hará que puedan aparecer clientes, porque el boca a boca sigue siendo una de las mejores formas de encontrar clientes, ya que todo el mundo agradece que sea alguien de confianza con unas referencias fiables, porque lo realmente difícil es conseguir el primer cliente.

¿Qué redes sociales me convienen?

Estar presentes en las redes sociales es otra de las obligaciones de un freelancer, pero no vale cualquier red social. Hay redes profesionales como LinkedIn que permiten exponer las capacidades de una persona desde el punto de vista profesional, sus estudios, referencias, recomendaciones. Además permite acceder a empleos que se publican en esta red social y por supuesto hacer contactos que sean interesantes para el sector al que nos queramos dedicar.

Todo está en la red

Cuando un cliente va a contratar a un freelancer casi seguro que busca información sobre el mismo en internet. Todo está en la red, por lo que es muy importante ser cuidadosos con la reputación de uno mismo y con los resultados de búsqueda que puedan aparecer. Cuidar mucho estos resultados es importante, porque estar etiquetado en una foto poco adecuada o aparecer como parte de un asunto poco favorable relacionado con el trabajo no es algo que vaya a favorecernos, más bien todo lo contrario.

Reputación profesional

Tener dos perfiles en Facebook puede ser una buena opción, por un lado un perfil personal y por otro uno profesional. De este modo se evita que pueda aparecer información o leerse comentarios poco profesionales sobre el freelancer. Además, conviene estar activos en webs y blogs relacionados con el sector profesional del trabajador por cuenta propia, porque este tipo de cosas le dan más autoridad en la materia.

Clientes y expectativas

Cuando se consigue un cliente hay que asegurarse de saber bien lo que solicita, para poder realizar un buen trabajo que sea acorde con las expectativas del cliente, y si las podemos superar mejor. Ser efectivos y productivos en el trabajo traerá más y más clientes, además de afianzar los que se vayan consiguiendo para que repitan una y otra vez con nosotros sin tener que buscar a nadie más.

Gestión y control de las tareas y clientes

Tenerlo todo apuntado puede ser una buena idea, pero también se pueden usar programas que permiten llevar la gestión de los mismos. Tener apuntados todos los datos del cliente, proyectos, fechas y comentarios o conclusiones sobre los mismos ayuda a ir viendo y definiendo nuestra labor. Enviarles un email de vez en cuando o llamarlos por teléfono simplemente para recordarles que estamos disponibles o para felicitarles en fechas importantes puede ser una buena opción de cara a mantener el contacto con ellos y no caer en su olvido.

Mucho esfuerzo e ilusión

Sea como sea, conseguir clientes no es tarea fácil y gestionarlos adecuadamente para poder tener todos los entregables a tiempo y con calidad tampoco. Siempre contando con que el trabajo que realizamos sea de calidad, porque en caso contrario nada tiene sentido. Hay que esforzarse mucho, estar en un constante aprendizaje y no caer nunca en la tentación de tirar la toalla. Todo da su recompensa. ¿Dispuesto a saber cuál es?