Comunicación digital, content economy y creadores de contenidos [1/2]

Comunicación digital, content economy y creadores de contenidos [1/2]

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La época actual está caracterizada por una comunicación rápida, multicanal, interactiva y multinivel. Las estrategias y los contenidos propios de la comunicación tradicional se han quedado anticuados dejando el mando a los nuevos tipos de contenidos digitales ideados y creados por expertos en creación digital.

¿Qué es la comunicación digital?

Según Economipedia, la comunicación es “el intercambio de información que se produce entre dos o más individuos con el objetivo de aportar información y recibirla. En este proceso intervienen un emisor y un receptor, además del mensaje que se pone de manifiesto”.

La digitalización ha revolucionado por completo el concepto de comunicación y la forma en la que las personas, las empresas y las marcas, se comunican.

La llegada de la web 2.0 y la difusión a nivel global de las redes sociales y blogs han configurado la comunicación como multicanal, multinivel, interactiva y no lineal, superando así “la tradicional dicotomía emisor-receptor que muta casi a diario en nuevas concepciones, difuminando las fronteras entre mensaje y medio.

El Mgtr. Luis Assardo nos avisa que “las tecnologías disponibles y la evolución del tipo de mensajes han creado nuevas reglas” que han derivado en nuevos canales, nuevos medios, nuevos lenguajes y nuevos conceptos de contenido.

Es importante por lo tanto, entender que la innovación tecnológica y la digitalización hacen que el concepto de comunicación cambie y evolucione continuamente.

Ese desarrollo continuo de herramientas conlleva también la creación de nuevos puestos de trabajo que antes no existían, creando nuevas oportunidades laborales y nuevas formas de expresión.

 

La comunicación de empresa

El mundo de la comunicación ha estado siempre relacionado con el de las empresas y las marcas, ya que sin comunicación es muy difícil, sino casi imposible, lanzar o mantener un negocio de forma activa.

La comunicación de la empresa es una parte muy importante de cualquier negocio ya que la comunicación sirve para que algo sea público, visible y alcance su audiencia específica («target audience»), estimulando el deseo y aumentando su popularidad para que luego sea elegido y adquirido.

La comunicación por lo tanto está fuertemente relacionada con el marketing, que podemos definir como el estudio del mercado en el cual se quiere operar para tener la capacidad de ofrecer un producto/servicio adecuado.

La época en la que vivimos está caracterizada por la pluralidad de los canales de comunicación y cada empresa tiene de entender cuál es el medio de comunicación más apto para su negocio y qué canales de comunicación son los más apropiados.

 

Multicanalidad y multicontenido

El contenido o el mensaje difundido a través de cualquier medio de comunicación es la parte fundamental de todas comunicaciones: sin contenidos no existe comunicación, por lo tanto, el estudio y la creación de contenidos es una parte muy importante de todas las estrategías de comunicación.

Como ya hemos visto, la época actual está caracterizada por una comunicación multicanal, simultánea y plural. La multicanalidad de la comunicación contemporánea hace que existan diferentes tipos de contenidos que se adapten al medio utilizado, al público, al objetivo y al tipo de plataforma que se decide utilizar para difundir el mensaje.

Por lo tanto, cada medio de comunicación tiene su lenguaje específico y su tipo de contenido y necesita de creativos capaces de adaptar el mismo mensaje a los diferentes canales de comunicación y al tipo de lenguaje propio de dichos canales.

Hasta hace veinte años la comunicación comercial se servía sobre todo de la palabra (escrita o hablada), pudiendo utilizar los medios de comunicación como la prensa impresa, la radio y televisión. Hoy en día, con la entrada de la tecnología en cualquier ámbito de nuestra vida, la imagen, el sonido, los vídeos, los contenidos personalizados, interactivos y creados específicamente para una determinada audiencia son la realidad de la comunicación.

 

En el próximo artículo de nuestro blog descubriremos algunos de los nuevos conceptos de contenidos actualmente en uso y hablaremos del content creator y de la economía de los contenidos.