![Comunicación digital, content economy y creadores de contenidos [2/2]](/file/blog/header/2021/09/pexels-cristian-dina-1851415-1-e1632150612481.jpg?w=920&h=480&s=fit)
Comunicación digital, content economy y creadores de contenidos [2/2]
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Como hemos visto en la primera parte de este artículo “Comunicación digital, content economy y creadores de contenidos [1/2]”, la comunicación de hoy en día es algo totalmente diferente respecto a lo que estábamos acostumbrados. La comunicación digital, con sus nuevos e innovadores canales y medios, impone el replanteamiento continuo del concepto de “contenido”.
Tipos de contenidos en la comunicación contemporánea
Como la comunicación contemporánea se basa en un mensaje variado que se transforma según el medio que utiliza, cada vez más empresas necesitan creadores de contenidos y expertos de comunicación 4.0. capaces de crear materiales interesantes, exitosos y que cautiven la atención de los usuarios.
- La interactividad
- El impacto en la atención
- La relevancia del contexto
- La micro-segmentación
- La sociabilización / recomendación
Además, hay que recordar que nos encontramos en una época donde estamos realmente bombardeados de contenidos y solo triunfan aquellos que consiguen destacar. Por lo tanto, para poder comunicar de forma efectiva es necesario disponer de contenidos adecuados al medio de comunicación que se quiere utilizar.
Esto significa que poder disponer de buenos creadores de contenido es ahora un factor de éxito para las empresas.
Desde hace unos meses, debido al disruptivo aumento del uso y consumo de contenidos digitales impulsado por los repetidos confinamientos, como consecuencia de la emergencia sanitaria Covid-19, ha aparecido una nueva figura en el campo de la comunicación digital: el creador de contenidos.
La creación de esta nueva figura que nada tiene que ver con el influencer se está configurando como una herramienta exitosa para las empresas y las start-ups para promover su negocio y productos a través de un nuevo tipo de contenido, más fresco, creativo, fácilmente accesible e interesante.
Hoy en día, cada vez más empresas tienen su departamento de comunicación, se apoyan en una agencia de comunicación externa o colaboran con un freelance, influencer y content creator.
Content economy o economía de los contenidos
Oscar Berg, define la economía del contenido como “un sistema económico donde las personas y organizaciones producen, distribuyen, intercambian y consumen productos y servicios de contenido digital” por medio de internet y las tecnologías de internet, configurando un mercado sin barreras ni límites, y “donde el contenido puede ser compartido y consumido por cualquiera que tenga acceso a un dispositivo que pueda acceder a recursos en internet.”
La creator economy, también conocida como “passion economy” o economía de la monetización individual, es una economía que tiene que ver con la creación de contenidos (vídeos, textos, audios, etc.) por parte de personas con intereses y pasiones diferentes, y que gracias a su relación directa con su público y a herramientas digitales de monetización, pueden obtener una ganancia variable.
Para una empresa el poder colaborar con un content creator o un influencer puede ser una herramienta de venta muy remunerativa desde el mismo momento en el que se sirve de la audiencia de ambas figuras para poder promocionar sus productos.
Influencer vs content creator
Franz Russo, creador del InTime blog y social media strategist define al content creator como la persona que crea contenido para poderse expresar y compartir con su audiencia “sin buscar una relación comercial con las empresas”. El contenido es creado y la relación comercial ocurre – si ocurre – cuando la empresa se pone en contacto con el creador en un intento de crear una colaboración profesional”.
En cambio el influencer, como ya hemos visto en Influencer vs influsers, crea contenido relacionado con una marca y empresa con la intención de crear una colaboración con la misma empresa. Dicho en otras palabras, los influencers con sus posts y sus publicaciones “consiguen mover o influenciar la opinión de sus seguidores según su voluntad […] con grandes beneficios para los productos o servicios que están anunciando”.
La relación y el contacto entre los content creator y su comunidad son mucho más directos que el existente entre el influencer y su audiencia.
Cómo comunicar en el mundo 4.0
Para poder triunfar en el mercado globalizado, sin fronteras y plural hay que saber modular la comunicación y la producción de contenidos según en canal de comunicación elegido y los objetivos comerciales identificados.
Para poder lograr la visibilidad de una marca o empresa se pueden utilizar varios tipos de estrategias de comunicación, incluyendo también la colaboración con influencers y content creators.
La colaboración entre empresas y creadores de contenidos está cambiando totalmente las estrategias de marketing que hasta ahora se estaban utilizando. Están apareciendo nuevos panoramas en el marketing para las redes sociales, junto con nuevos retos y nuevas investigaciones.
A través de los creadores de contenidos las empresas pueden profundizar el conocimiento del mercado, así como estudiar los deseos y las necesidades de audiencias específicas para poder finalmente crear y lanzar nuevos productos y servicios para satisfacer y llenar un vacío de mercado.