El Chief Happiness: una nueva herramienta para mejorar la productividad

El Chief Happiness: una nueva herramienta para mejorar la productividad

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Desde Estados Unidos llega una nueva figura profesional encargada de cuidar el bienestar de los empleados y las empleadas de las empresas y crear un entorno de trabajo amigable y sin estrés para mejorar la productividad y la creatividad: el Director de la Felicidad.

¿QUIEN ES EL DIRECTOR DE LA FELICIDAD?

El director de la felicidad es un responsable de los recursos humanos con una califica especial: encargarse de que en las empresas los empleados y las empleadas trabajen en un ambiente tranquilo, amigable y que no sufran estrés.

Esa nueva figura se convierte asì en el encargado del bienestar de las personas en las empresas, dando importancia a sus emociones, sus puntos de vistas y sus sugerencias acerca del ambiente de trabajo, modus operandi, y las relaciones que hayan en los equipos de trabajos.

EMPLEADOS Y EMPLEADAS FELICES = MEJORES RESULTADOS Y PRODUCTIVIDAD

Un estudio publicado por la consultora Towers Watson (Global Workforce Study) concluye que para mejorar la productividad en las empresas, sus trabajadores deben ser felices, porque cuanto más suben los niveles de felicidad tanto más aumentan y mejoran los niveles de rendimiento de la empresa.

LA FELICIDAD COMO INGREDIENTE SECRETO PARA UNA MEJOR PRODUCTIVIDAD

La novedad introducida por ese nuevo enfoque en el mundo de los recursos humanos es la redefinición de las relaciones laborales entre los empleados y las empleadas y las empresas.

Muchas son las áreas que pueden beneficiar de esa figura y de su trabajo: el reclutamiento y la captaciòn de nuevos miembros, la planificación de carrera, la supervisión del rendimiento y del grado de involucraciòn de los/las empleados/as, la jubilaciòn, etc.

Las malas relaciones y el ambiente tenso son los principales factores de estrès y de rotaciòn laboral, elementos que afectan de forma negativa el nivel general de productividad de una empresa y sus negocios.

Nina Ramsey Jefa de los Recursos Humanos del Henry Ford Health System, declara que sólo el 44% de los empleados y las empleadas afirman que se sienten valorados por sus empleadores o jefes. El respeto es una componente necesaria para  la salud en las relaciones de trabajo.

Cada acción dirigida a una persona en cuanto a su relación con la empresa y con todo lo relacionado con los procesos de recursos humanos, puede ser redefinida para asegurar una experiencia feliz y un lugar de trabajo basado en la felicidad.

¿COMO SE PUEDE EMPUJAR EL BIENESTAR DE LAS PERSONA EN UN ENTORNO DE TRABAJO”

Aquì presentamos algunos principios básicos que pueden ser llevados a la práctica para crear un entorno de trabajo positivo, donde cada una de las personas se sienta valorada e importante.

  1. Tratar las personas como seres humanos cuyo punto de vista y opinión cuenta. Los trabajadores y las trabajadoras tienen que ser tratados como clientes, es decir, con el mismo respeto, léxico, acciones y promesas.

  2. Asegurar lo básico. Si las necesidades básica de los/las empleados/as no son cubiertas no tiene sentido ofrecerles un despacho con vista: hay que conceder una remuneración justa.

  3. Dar voz  a los empleados y las empleadas. Las personas que trabajan en una empresa tienen que tener los medios y los recursos adecuados que les aseguren una respuesta rápida y concreta a sus necesidades e ideas. Tienen que saber que alguien les escuche y que sus opiniones son importantes para la empresa.

  4. Asegurarse de que los valores en que la empresa se basa sean claros y demostrados a diario. Eso es posible reclutando a personas que encarnen estos valores y que los pongan en cada de sus acciòn interna y externa a la empresa.

  5. Crear las condiciones para mejorar la autonomía. Segùn Laszlo Bock, jefe de RRHH de Google, si concedes libertad a las personas ellas te sorprenderàn. Unas forma de conceder libertades en una empresa son, por ejemplo, las de ofrecer a los empleados y las empleadas la libertad de organizar su tiempo y productividad, personalizar su espacio de trabajo y de implementar y poner en práctica sus propias ideas.

  6. Apoyar el crecimiento de cada persona. Algunas personas necesitan que alguien crea en su posibilidad de progresión y mejoramiento, que le refuerce positivamente y que le empuje a utilizar sus capacidades y puntos fuertes.

  7. Fomentar la creación de un entorno amigable y crear espacios de relajaciòn. No se trata de ocasionar momentos de “diversión” sino de crear situaciones en que los empleados y las empleadas puedan interactuar libremente con sus compañeros/as de trabajo o tomarse unos minutos de descanso quizà jugando a los dardos.

  8. Fomentar el trabajo en equipo. No todo el mundo està acostumbrado en trabajar en equipo: es por eso que como primero se debe construir “el grupo” y luego ponerlo en la condiciòn de que trabaje de forma eficaz a través de recursos y exercicios de teambuilding y apoyo constante.

LA FELICIDAD ES UN RECURSO IMPORTANTE TAMBIÉN PARA LOS MANAGERS

El bienestar, la creación de un entorno amigable y disponer de recursos que faciliten la autonomía y la felicidad son herramientas útiles no solo para los/las empleados/as sino también para los supervisores y los jefes.

Una buena relaciòn con los superiores mejora también la productividad de los niveles más altos de la plantilla de una empresa.