
Habilidades técnicas para tener éxito en los negocios
- Emprendedores y Autónomos
- Gestión empresarial
Muchos emprendedores que han tenido éxito destacan que han tenido que trabajar para desarrollar una serie de cualidades que les diferenciase del resto de sus competidores. Si bien estas habilidades son necesarias para los negocios, también ayudan en la vida personal diaria. ¿Conoces ya alguna?
Don de palabra
Tener una manera correcta de expresarse es una cualidad muy importante. Ya sea en el ascensor con un cliente, como en una oficina o en una comida entre amigos o con futuros clientes. Dominar el arte de expresarse para saber decir las cosas bien, y explicándose correctamente no es algo para dejar a un lado. Ser un buen orador abre muchas puertas, y tener un vocabulario amplio adaptado a la audiencia es esencial.
Contacto visual
Los ojos son el espejo del alma, y por eso es muy importante mirar a las personas cuando uno se dirige a ellas. Una persona con la mirada esquiva o que guiña y cierra los ojos constantemente no transmiten la confianza que una persona que mantiene la mirada y presta atención a todo su público. El contacto visual cuando se habla con alguien es parte de la propia conversación, y una conversación sin ese contacto visual rápidamente pierde puntos y valor.
Convéncete a ti mismo
Una persona que habla sin creer en lo que dice transmite eso precisamente. Mas tarde o más temprano se nota que no cree sus propias palabras, así que ¿por qué hemos de creerle? Es fundamental que uno se convenza a sí mismo de su discurso, lo que da confianza tanto al orador como a los oyentes, y eso se traduce en clientes y éxito.
Prepara las exposiciones
Si has de hablar en público, nunca dejes nada a la improvisación. Todo debe estar preparado, organizado y con un buen orden a seguir. No es conveniente irse por las ramas para no decir nada claro ni andarse con muchos rodeos que no transmitan confianza. Para conseguir clientes, y que éstos confíen en ti hay que ser claro y organizado. ¿por qué contratar a alguien que no tiene claro su propio discurso?
Ser positivo
La actitud positiva atrae las cosas positivas. Incluso ante los retos o ante situaciones no ventajosas hay que ser positivo. Nadie quiere colaborar o trabajar con personas negativas o pesimistas, la gente quiere ver las cosas con optimismo y con ganas. Hay que buscar soluciones a todos los retos que se presenten y cultivar una imagen de tener potencial ejecutivo de sobra.
Gestión del tiempo
Saber gestionar el tiempo es una tarea complicada, no siempre se dispone de tiempo para ver cómo gestionar este mismo. Es decir, para poder organizarse se necesita tiempo, un tiempo que a veces nos parece no tener. Pero merece la pena detenerse un momento, hacer una lista de tareas a hacer y dedicar a cada una el tiempo que se merece, en el orden adecuado. Esto permite ser más productivos y realizar las tareas de manera mucho más efectiva que si no se gestiona bien todo lo que se tiene pendiente.
No conformarse
Hay que luchar por ser diferente de los competidores, por sobresalir y ser mejores que ellos. Nunca hemos de conformarnos con unos resultados mediocres, hay que apuntar alto y tratar de ser los mejores. Innovar y avanzar en el día a día es parte del camino al éxito, conformarse es que dejar que con el tiempo nos adelante la competencia y perdamos mercado y acumulemos fracasos.
Salir a ganar
Recuerda, habla con propiedad y orientado a la audiencia, no te olvides de mirar a los ojos a las personas a las que lanzas tu discurso. Confía en ti mismo, organiza tus charlas y mantén una actitud positiva en todo momento ¿Decidido ya a comerte el mundo?