Promover la marca personal con un blog

Promover la marca personal con un blog

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Tener un blog personal puede ser de gran ayuda para los emprendedores que quieren establecerse como expertos en un determinado sector y comunicar una imagen profesional. ¿Pero cómo hacerlo de forma exitosa?

El exceso no es la solución

Se puede caer en la promoción excesiva, donde el emprendedor publica a diestro y siniestro su marca personal por toda la maraña que es internet, pero sin establecer objetivos claros. Y esto, promociona, pero de forma inadecuada, del mismo modo que por ejemplo anunciar ropa deportiva en un geriátrico no tendría tanto efecto como hacerlo en un gimnasio. Hay que seleccionar donde anunciarse para ir directamente al sitio adecuado. Hoy en día es sencillo crear un blog personal, incluso sin tener conocimientos de internet ni de programación, hay plataformas como Blogger o WordPress que permiten que cualquiera pueda tener una web personal con una imagen muy profesional.

Seleccionar audiencia

Importantísimo es saber cual es el público que queremos alcanzar y una vez que se tiene claro buscar las mejores maneras de llegar a él. Merece la pena hacer un estudio de mercado de nuestro sector, y visitar la competencia para que veamos cómo estamos posicionados respecto a ellos. Las analíticas hoy en día nos permiten saber si estamos llegando a ese público o si por el contrario debemos adaptar nuestros contenidos y publicaciones de otro modo mas efectivo.

Contenidos

El mejor sitio para publicar contenidos de interés donde se pueda demostrar la profesionalidad y el conocimiento que se tiene de una materia es un blog personal profesional. Se puede crear con muchas temáticas, o directamente con el nombre de la marca personal. En ese blog que se debe publicar periódicamente artículos de interés para el público que puede contratar nuestros servicios. El uso del posicionamiento SEO nos dará visibilidad respecto a otras webs que hablen de la materia.

Datos de contacto

Un error muy común, aunque parezca difícil de creer, es poner en el blog la manera de que el visitante a nuestro blog sea capaz de contactar con nosotros, pedir más información o visitar nuestra web personal o nuestro perfil de LinkedIn. Un sitio interesante que te deja con ganas de más solo conseguirá que el visitante entre, mire y se vaya a otro lado, pues no consigue contactar para pedir más información o para solicitar un presupuesto o proyecto. Por eso, siempre hay que asegurarse de que el blog ofrece al lector la manera de contactar con nosotros y de causarles una buena impresión para que nos contrate.

Artículos estructurados

No basta con hablar y hablar sobre un tema, hay que hacerlo atractivo para el lector. Es esencial estructurar bien el contenido de cualquier artículo que se escriba. Los expertos recomiendan que un buen artículo debe tener varias partes. En el inicio debe exponer el tema y provocar al lector para que siga leyendo. En el contenido central se debe explicar con claridad y sin llegar a ser aburridos el tema en cuestión. Y para finalizar es fundamental escribir una buena conclusión que no deje indiferente al visitante, e incluso que le llame a la acción. Por ejemplo, en las webs de moda suelen dejarte con las ganas de visitar el detalle de una prenda o de incitarte a comprarte ese vestido cuanto antes porque se agotan.

Frecuencia

De nada sirve tener un blog para promocionar la marca personal si no se mantiene actualizado. La frecuencia y periodicidad de publicación es algo a plantearse incluso antes de comenzar con el blog. Del mismo modo que se elige un diseño u otro para el blog, es importante plantearse cada cuanto tiempo se publicará e incluso tener una lista de temas y asuntos para escribir en el futuro. De ese modo se pueden abarcar muchas ideas que serán interesantes para los lectores y no repetirse demasiado.

Promoción digital

De nada sirve escribir poco, escribir mal o no publicitarse de forma correcta. El blog puede ser el escaparate de un emprendedor que decide lanzar una estrategia de promoción digital, es la marca personal lo que está en juego, y que además permanecerá en la red para crear una imagen profesional de nuestro servicio y para cuidar de nuestra reputación. ¿Sabes ya el próximo post que vas a publicar de que irá?