¿Sabés cómo construir un equipo de trabajo eficiente?

¿Sabés cómo construir un equipo de trabajo eficiente?

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Si eres un team-leader sabrás qué esfuerzo requiere formar un equipo sólido, unido, capaz de sobrepasar los problemas internos, lograr los objetivos y basar su fuerza en la confianza, el intercambio de opiniones e información y la eficiencia. Para aliviar tus dolores de cabeza, te proporcionamos unos consejos para dotar a tu equipo de herramientas útiles para que crezca y cumpla con los objetivos en el plazo requerido.

¿Cuál es la clave para que tu equipo sea exitoso?

Para que un equipo de trabajo sea eficiente y exitoso la clave es, sin duda, una sola: un líder consciente, respetado y proactivo.

Para liderar eficazmente un equipo de trabajo, como primera cosa, tienes que hacer que tu liderazgo sea reconocido por cada uno de los miembros. Recuerda que los team-leaders más exitosos son aquellos que basan las relaciones en la confianza y en la lealtad y no en el miedo.

12 acciones para crear tu equipo de trabajo

  1. Considera como destacable y digna de mención cualquier idea presentada por los integrantes del grupo. Intenta que nadie se quede “atrás” y que todos los miembros del equipo adopten una actitud optimista y positiva;
  2. Se consciente de los sentimientos de los empleados: muéstrate disponible a escuchar, y atento a los sentimientos y estados de ánimo de los integrantes del equipo, ya que puede facilitar el proceso de intercambio de opiniones y evitar así que alguien guarde en su esfera privada asuntos que deberían ser debatidos dentro del grupo;
  3. Actúa como un intermediario armonizador: busca ocasiones para mediar y resolver discusiones menores y apunta siempre a los objetivos más altos del grupo;
  4. Se claro cuando comunicas: es necesario proporcionar las explicaciones de una forma sencilla y precisa para que las instrucciones y las directivas resulten concretas y claras;
  5. Fomenta la confianza y la cooperación entre los integrantes de tu equipo. ¡Recuerda! Las relaciones entre el team-leader y sus empleados son muy importantes porque son establecidas por los mismos integrantes del equipo. Desde el momento en que tu grupo comienza a definirse, presta atención a la manera en la que los participantes del equipo trabajan juntos y aprovecha para instaurar la comunicación, la cooperación, el respeto y la confianza;
  6. Fomenta el intercambio de informaciones dentro del grupo: enfatiza la importancia de la contribución de cada uno de los integrantes y demuestra cómo cada tarea completada acerca al grupo al cumplimiento de los objetivos;
  7. Delega la tarea de la resolución de problemas o del Problem solving al equipo: deja que el grupo trabaje para encontrar soluciones creativas, a través de reuniones e intercambio de opiniones;
  8. Facilita la comunicación. Recuerda que la comunicación es el factor más importante de la base de un trabajo en equipo o teamwork exitoso. Facilitar la comunicación no significa solo organizar reuniones y meetings sino tener en cuenta las sugerencias y los comentarios de todos/as;
  9. Establece los valores y los objetivos del grupo y evalúa, posteriormente, los resultados. Asegúrate de hablar con cada persona de los progresos que está haciendo para conseguir sus objetivos. Para que tu equipo crezca de forma eficiente y rápida puedes preguntar de manera continua a los integrantes del grupo: 
    • ¿Qué significa la palabra éxito para este grupo?
    • ¿Qué acciones podemos hacer para mantener vivos nuestros valores y lograr los objetivos de grupo?
    • ¿Qué parte de tu trabajo valoras más y cuál podría ser potenciada con la ayuda de tus compañeros?
  10. Planifica acciones, establece objetivos y resuelve problemas. Esta forma de trabajar ayuda a tomar mejores decisiones y a implementar la productividad, porque se asegura de que se establezca un compromiso por parte de los integrantes del grupo en cada fase de trabajo, haciendo que todo sea más claro y esté mejor definido;
  11. Establece reglas básicas para el equipo: estas son las normas que tanto el equipo como tú mismo tenéis que seguir para asegurar la eficiencia y el éxito de todo el grupo. Pueden ser directivas o simplemente pautas, pero el aspecto fundamental es que deben de ser el resultado de una visión colectiva, compartida y colaborativa;
  12. Escucha y fomenta las lluvias de ideas: como supervisor hay que estimular el debate y facilitar que participen todos los componentes del equipo. Acuérdate de que la mayoría de las personas tienen miedo a contrariar al team-leader, por eso es necesario que las críticas y opiniones contrarias sean aceptadas y debatidas. Además, el debate inspira creatividad y, consecuentemente, revela tácticas alternativas y positivas para lograr los objetivos.

Estas son solo unas pequeñas pautas para construir un equipo de trabajo armónico, unido, eficiente, con objetivos claros y retos bien definidos.

¡Recuerda que el diálogo, el intercambio de opiniones y la colaboración son las claves para el éxito de tu equipo y el tuyo propio!